Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO:⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

La tercera generación de las terapias precedida por la Terapia Cognitivo-Conductual y anteriormente por el Psicoanálisis. Se le da un vuelco a la intención de cambiar los pensamientos o de ahondar en los traumas de la infancia, para entrar a lo profundamente necesario: sentir. Se basa mucho en la filosofía oriental de la meditación y el mindfulness.


Tenemos un dictador interno que es el foco de nuestro sufrimiento. ¿A quién no le ha pasado malas jugadas la mente? El problema es que muchas veces nos identificamos con la mente, nos creemos al 100% un pensamiento negativo que nos viene a la cabeza como: soy inútil, no valgo para nada, no seré capaz, me merezco lo que me está pasando,...Y todo viene como una cascada, de manera automática y aparentemente imparable.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Pero, ¿como te quedas si te digo que esto se puede cambiar? El primer paso es reconocerlo, detectar que está. El segundo, entender por qué aparece... una explicación plausible. El tercero y más importante, aceptarlo y sentir compasión hacia ellos. Entender que no son producto únicamente de tu “yo”, de tu ego...Si no que provienen de un conjunto de causas de muchas generaciones acumuladas.


La educación emocional que se nos ha dado es nefasta y escasa. No solamente no se nos ha informado de cómo sentir y cómo enfocar la atención plena hacia las emociones, si no que nos han dicho que no sintamos algunas. “No llores, no te enfades que te pones muy feo, se fuerte,....”

De la represión de las emociones es de donde surge la patología. No se está dejando ser a lo que realmente es.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Por ello poco a poco se está cambiando el enfoque a algo más compasivo. A dejar sentir las emociones... este cambio será difícil porque estamos acostumbrados a lo otro, lo contrario: a huir, a tapar, a escapar,... y hay muchas maneras diferentes de hacerlo (alcohol, drogas, humor, negación, o simplemente intentando estar siempre bien).⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Intentemos no etiquetar las emociones; no hay ni buenas ni malas. TODAS SON NECESARIAS. Porque desde los rotos es de donde surge la magia.





17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo